3.11.08

La otra realidad

Conocemos su existencia, pero nos es más sencillo voltear la cara. Nos refugiamos en nuestro mundo y olvidamos la otra realidad. Aquella que puede recibir tantos nombres, pero la palabra más común es: pobreza. O como a Jean Valjean le dijeron en su secuestro: “Nosotros no vemos cuanto frío hace por medio de un termómetro, dentro de nuestro cuarto viendo por la ventana la blanca nieve. Nosotros sentimos el frío en nuestros huesos.” (Recuerdo de un fragmento de Los Miserables, de Victor Hugo).



La siguiente imagen es una publicidad creada por Saatchi & Saatchi. Pero no es necesario mirar hasta países como África, ya sabemos dónde encontrarla, aquellos lugares omnipresentes pero invisibles.




No exhorto a ayudar ni dar caridad, cada uno decide que hacer o no hacer, o cómo hacerlo. Solo creo que no deberíamos de ignorar que existe, porque de la manera que quieran verlo: nosotros formamos parte de esa realidad o esa realidad forma parte de nosotros y al ignorarla también ignoramos una parte de nosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Fíjate que hace poco recibí un mail con fotos de africanos así, pobres y hambrientos. Creí que me pedirían dinero o comida, pero no, me pidieron REZAR.

Sí, rezar. Es increíble que al ver tal miseria lo que me pidan sea rezar. No se tú, pero creo que sería más útil hacer algo. Rezar es simplemente pedir, es no hacer nada.

No estoy desalentando el rezo, simplemente creo que en éste caso, rezar es un acto inútil. ¿O crees que un montón de palabras sanará a los niños hambrientos de Sudán?

En fin, yo sí te exhorto a hacer algo, por pequeño que sea, por esas personas en desgracia.

Mike dijo...

anónimo... hola, comparto tus pensamientos acerca del acto de rezar, dicen que algo curioso, es que las occidentales rezan para pedir, mientras que las orientales van a los templos a ofrecer.

Y definitivamente creo que se debe de ayudar de la manera en que cada quien pueda hacerlo.

Pero considero que esa indiferencia nace del usar la salida facíl, fingir que no existe y encerrarse en un mundo ficticio, en concreto hay un noticiero sobre una zona de guerra en medio oriente, relatan la precaria situación de la población. Y televidente decidio mover un dedo... para cambiar de canal.

Anónimo dijo...

Hola mikey
Bastante fuertes las declaraciones del anonimo. :P
Hay un video en youtube en ingles que demuestra que rezar no sirve.

Algo que yo agregaria es que la iglesia catolica se preocupa mas por las mujeres usando faldas y escotes inapropiados que por la gente muriendo de hambre en africa. :( Muy triste realmente.

Bueno Mikey, me retiro. Buen blog! Sigue asi.

atte.
marchmellow

PD
haha mi clave de la imagen es "REVEN". XD